BIENVENIDOS A … ¡¡ EL HUERTO DIOPLA !!
Hace ya unas cuantas semanas que comenzamos un nuevo proyecto en nuestro Centro: la creación de un huerto. Hoy ese huerto es una nueva realidad. ¡ Hoy os presentamos las primeras imágenes!
ACTIVIDADES PREVIAS DE AMBIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN
Si nos seguís en nuestras redes sociales y en este blog sabréis que ya desde años atrás en algunas de las clases, gabinetes y talleres del Centro ya se venían realizando pequeñas labores de huerta de aula tales como plantación de semillas de frutas, bulbos estacionales, cuidado de plantas…
La existencia de un huerto en el jardín de nuestro centro era algo que muchos de nosotros anhelábamos pues, además de ser un recurso muy interesante y complementario para el aprendizaje de los niños, realmente el trabajo y la observación de las plantas y de sus frutos es algo que gusta y atrae a muchos niños, y además, les relaja.
Se puede decir que a partir de ahora hay una nueva terapia en nuestro Centro: ¡ LA HUERTOTERAPIA !
OBJETIVOS CONCRETOS DE ESTE PROYECTO EN NUESTRO CENTRO
– Generar nuevos centros de interés en los niños alejados de pantallas, móviles, tabletas, ordenador..
– Crear en nuestro Centro un nuevo lugar de aprendizaje “en vivo”; un lugar de esparcimiento, observación, relajación y disfrute, donde se realicen aprendizajes significativos.
– Construir un espacio de trabajo en equipo de todos los grupos y clases del Centro.
ORGANIZACIÓN DEL HUERTO “DIOPLA” : EL HUERTO ES DE TODOS
Cuando nos propusimos crear un huerto tuvimos siempre claro que iba a ser el “huerto de todos”, un espacio auto-gestionado y llevado a cabo por todas las clases y grupos que quisieran participar libre y voluntariamente… Se trata de un espacio de todo y para todos.
Hace ya muchos años que nos propusimos montar la “ Biblioteca Diopla” gracias al trabajo y el esfuerzo de trabajadores del Centro; y gracias a las aportaciones y donaciones de las familias con el aporte de libros de segundamano. Algo así hemos querido hacer con el nacimiento de este huerto.
Cada profesional que lo ha deseado ha ido aportando y sigue haciéndolo, materiales de reciclaje o segundamano que son útiles para el huerto; y no sólo eso, también ha ido poniendo tiempo de su propio y escaso tiempo libre.
Nuestro HUERTO DIOPLA es, además, un espacio y lugar “vivo”, que se va a ir enriqueciendo con nuevos aportes de diferentes creaciones. Se trata de un lugar a la intemperie cuyos materiales van a ir deteriorando y necesitando ser reciclados o cambiados.
Lo mismo ocurre con las plantas, tampoco somos expertos en cultivos y, sin duda, vamos a ir aprendiendo junto con los niños sobre qué plantas “se nos dan mejor”, qué plantas son más interesantes para los niños, cuales nos han resultado más complicadas.
OTRAS ACTIVIDADES MOTIVACIONALES SURGIDAS EN TORNO AL HUERTO
1. Elaboración de un espantapájaros
2. Escribir y elaborar carteles o marcadores con los nombres de las plantas
3 Decorar el aula con pósters , calendarios de siembra y murales relacionados con la huerta
4. Hacer molinillos de viento para espantar pájaros o insectos
5. Elaborar otros objetos artísticos decorativos para hacer más atractivo el huerto o al jardín:
casitas de pájaros, “hoteles” de insectos
6. Elaborar carillones de viento que se muevan y creen efectos sonoros interesantes o relajantes
7. Crear sistemas de auto-riegos caseros
8. Elaborar carillones de viento que se muevan y creen efectos de sonido relajantes o estimulantes
9 Inventar algún cuento o historia fantástica que ocurra en el huerto
10. Buscar en libros o en páginas web información sobre fechas, alternancia de cultivo , control de
plagas
11. Elaboración de compost o abonos caseros
12. Pintar piedras para hacer pasillos, marcar surcos o delimitar áreas de cultivo
13. Pintar ruedas , macetas, garrafas o los diferentes recipientes de cultivo
14. Buscar información sobre cómo se cocinan o consumen los diferentes frutos
15. Escribir recetas de ensaladas o vegetales
En estos momentos (MAYO 2022) tenemos plantadas:
Patatas
Pimiento rojo
Pimiento del padrón
Fresas
Tomates
Tomatitos cherrys
Pepinos
Zanahorias
Remolachas
Rabanitos
Berenjenas
Calabacines
Lechuga
Rúcula
Mezcla de flores Silvestres
Girasoles
Dalias
Orégano
Perejil
Hierbabuena
Menta
Lavanda
Han crecido mucho los tomates, rabanitos y patatas. Los pepinos, calabacinesy pimientos ya han echado flor. La berenjena ha sobrevivido ha ser regada, por error, con agua caliente. Las semillas de lavanda no han salido: las hemos plantado demasiado tarde.
Somos totalmente aprendices en Huertos escolares y urbanos y somos conscientes de que cometeremos muchos fallos de cultivo. ¡ Niños y adultos aprenderemosjuntos de esta experiencia!
Agradecemos a las FAMILIAS que, al conocer la existencia del huerto a través de sus hijos, han traído semillas, tiestos, algún esqueje. ¡ INFINITAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN !
PRIMEROS APRENDIZAJES QUE HAN RECIBIDO LOS NIÑOS DEL HUERTO:
– La vida de las plantas depende de nuestros cuidados y nuestro compromiso para cuidarlas
– Debemos aprender a coordinarnos y a trabajar en equipopara hacer las tareas de huerto: regar, conocer dónde están plantadas las semillas
– Para regar sin que se estropeen las semillas, debemos regar con cuidado, con regadera o por aspersión, no a chorro de manguera
– Debemos tener cuidado de encharcar los pasillos y, aunque es divertido y refrescante, debemos procurar no mojarnos los pies ni la ropa, ni mojar a los demás.
– Debemos investigar y elaborar un calendario de siembra para ver qué podemos plantar en cada época del año, cuando trasplantar cuando recolectar.
-Los miembros de cada grupo debe aceptar las reglas democráticas establecidas y asumir las responsabilidades que nos corresponden
– ¡ Las plantas se tienen que regar con agua fría !
Aquí os dejamos el vídeo de la PRIMERA PARTE con las secuencias de cómo se hizo todo
Este es un proyecto infinito, vivo, creciente… En unas semanas os ofreceremos en este blog nuevas imágenes e información de este proyecto… ¡¡ Todavía tenemos nuevas zonas y actividades surgidasque enseñaros !! ¡ No os las perdáis ! ¡ Gracias por seguirnos !